
Los micrófonos son un dispositivo primordial dentro del mundo del audio y grabación, sin embargo existen diferentes tipos de ellos, los más reconocidos: el dinámico y el condensador; los cuales tienen funciones específicas que resaltan sus diferencias aunque pueden parecer similares a simple vista:
-
Micrófono dinámico:
- Tiene una construcción simple y robusta, estos micrófonos pueden soportar condiciones adversas, como caídas o golpes, sin afectar su rendimiento. Son ideales para su uso en escenarios en vivo.
Por ello se ha convertido en un estándar en la industria de la música en vivo debido a su durabilidad, claridad de sonido y capacidad para manejar niveles de presión sonora extremadamente altos.
- Este dispositivo utiliza un diafragma y una bobina móvil para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas.
Cada vez que las ondas sonoras golpean el diafragma, este se mueve y la bobina, que está unida a él, se mueve dentro de un campo magnético generado por un imán. Esta acción produce una señal eléctrica que es amplificada y enviada a través del cable del micrófono.
- Además, los micrófonos dinámicos tienen una respuesta de frecuencia más limitada en comparación con los micrófonos de condensador. Por lo que son menos sensibles a sonidos de alta frecuencia.
- Tienen una impedancia más baja en comparación con los micrófonos de condensador, pueden conectarse directamente a la mayoría de los equipos de grabación sin necesidad de un preamplificador.
- También pueden manejar niveles de presión sonora más altos sin distorsionar el sonido en comparación con otros micrófonos.
- Tienen un patrón polar unidireccional, lo que significa que solo captan sonidos que vienen directamente de su parte frontal. Esto ayuda a reducir el ruido de fondo y enfocarse en una fuente específica de sonido.
-
Micrófono condensador:
- Este dispositivo, a diferencia del anterior, tiene un diafragma y una placa estacionaria para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas.
- Tienen una construcción más delicada, son más sensibles a los sonidos de alta frecuencia y pueden capturar detalles más sutiles en la grabación de sonido.
- Los micrófonos condensadores requieren una fuente de alimentación externa, esto puede por medio de una batería o de una fuente de alimentación externa, para funcionar correctamente. Esto funciona para polarizar la placa estacionaria y crear un campo eléctrico que interactúe constantemente con el diafragma.
- También tienen una respuesta de frecuencia más amplia en comparación con los micrófonos dinámicos, por esto son ideales para grabar contenido con instrumentos y voces con una amplia gama de frecuencias, como pianos, violines y vocalistas de jazz.
- Son ideales para situaciones en las que se requiere una grabación más natural del ambiente, ya que vienen en una variedad de patrones polares, incluyendo unidireccionales, bidireccionales y omnidireccionales. Los patrones polares bidireccionales captan sonidos desde la parte frontal y trasera del micrófono, mientras que los omnidireccionales pueden captar sonidos desde todas las direcciones.
La elección del micrófono correcto dependerá del sonido deseado y las condiciones en las que se llevará a cabo la grabación.