Saltar al contenido

Envío urgente 24/48 horas

Más de 30.000 clientes

Garantía Oficial Española

Nueva dirección de la tienda: Pol Ind. Molino del Pilar - C/ Johannes Kepler número 39 - 50015 Zaragoza

¿Cómo funcionan los altavoces inalámbricos?

altavoces inalambricos

La tecnología se mueve a pasos agigantados y los altavoces inalámbricos son de esos inventos que de seguro llegaron para quedarse. ¿Pero no es cierto que antes de tenerlo necesitamos un montón de cables y conectores para escuchar nuestra música? Ahora solo con presionar un botón en nuestro altavoz enlazamos de forma inalámbrica y escuchamos todo lo que queramos. Y es donde nos surge la pregunta: ¿cómo funcionan los altavoces inalámbricos?

La conexión inalámbrica se ha generalizado a partir del 2010 en los altavoces, ahora puedes escuchar tu música por una conexión bluetooth o Wifi. Pero, cada conexión tiene un protocolo distinto para funcionar.

¿Cómo funciona un altavoz inalámbrico por Bluetooth?

Lo primero que hay que entender es que para que exista una transmisión de audio o música a un altavoz inalámbrico por Bluetooth debe haber dos elementos: Primero un dispositivo fuente, como un teléfono o una computadora o cualquiera que genere el audio, música o sonido. Es este el que comenzará la transmisión.

Y segundo, un altavoz que reciba la señal emitida por el dispositivo fuente y la transforme de forma amplificada. Con estos dos elementos presentes se produce la conexión inalámbrica que sigue una serie de pasos para que sea exitosa.

¿Cómo surge la conexión por bluetooth y la transmisión de datos?

El dispositivo fuente emite una señal en ondas de radio en la banda de 2.4 GHz estas ondas que transmiten el audio o la música son enviadas a el altavoz.

Pero para que esto suceda ambos dispositivos deben entrar una fase que todos conocemos como emparejamiento. Este proceso relativamente sencillo es posible mediante una conexión por solicitud del protocolo de control de acceso o por sus siglas L2CAP, que permite que dos dispositivos establezcan un canal lógico para intercambiar datos.

Normalmente el altavoz responde con un mensaje de confirmación de sonido que indica que se ha establecido una conexión.

Cuando ya lo tenemos emparejados, el audio se transmite desde el dispositivo fuente al altavoz. Es aquí donde el funcionamiento del altavoz se ve en pleno desarrollo, este recibe señales digitales que se envía de forma comprimida desde el dispositivo fuente para optimizar la calidad y el uso del ancho de banda.

El altavoz recibe estas señales digitales a través de su módulo Bluetooth integrado, que es un pequeño chip dentro del altavoz que se encarga de decodificar las señales de audio, transformándolas en una forma que pueda ser reproducida.

Dentro del chip las señales decodificadas se envían a un amplificador interno, que aumenta la potencia de la señal, luego pasa esta señal a un transductor para convertir las señales eléctricas en ondas sonoras y así poder tener nuestra música favorita en el altavoz sonando al volumen que queremos.

Los altavoces inalámbricos por bluetooth suelen funcionar con batería que se recarga por USB, lo que les permite ser portátiles para llevar a donde quieras, aunque algunos modelos también pueden estar conectados a la corriente todo el tiempo, este ultimo tipo de modelo garantiza muchas veces una conexión mas estable.

Aunque los altavoces bluetooth son los mas populares, son muchas las formas en que funciona un altavoz inalámbrico. También existe los que se conectan por wifi. Veamos el funcionamiento de este tipo de modelos.

¿Cómo funciona un altavoz inalámbrico por Wifi?

El Wifi llego en 1998 causando un gran impacto en la forma en que nos conectamos al resto del mundo. Dando un empuje a la globalización este tipo de conexión inalámbrica no se detuvo en cuanto a evolución y adaptación a diferentes áreas tecnológicas. Llegando incluso a revolucionar la forma en que escuchamos música y como nos conectamos a ciertos altavoces inalámbricos.

Para saber cómo funciona un altavoz inalámbrico conectado por Wifi hay que entender que la mayoría de las veces es necesario estar en la red local para poder conseguirlo. Y es que al igual que un dispositivo bluetooth en este tipo de conexión interviene un elemento fundamental y es la red local o internet.

¿Cómo es el tipo de conexión que establece un altavoz inalámbrico por Wifi?

Lo primero que se hace en este tipo de conexión es que el altavoz inalámbrico se conecte a la red, el altavoz utiliza protocolos como DLNA que es Digital Living Network Alliance y el UPnP Universal Plug and Play. Estos son dos protocolos para recibir audio desde otros dispositivos en la misma red.

El altavoz debe tener un módulo de red donde recibe los datos de audio enviados, este chip interno decodifica estas señales digitales, transformándolas en un formato que puede ser reproducido, pasan a un transductor que convierte las señales eléctricas en ondas sonoras, permitiendo que el sonido salga del altavoz, muy parecido al bluetooth, ¿entonces en que se diferencian?

En que una vez conectado el altavoz inalámbrico a la red, podemos elegir música que tengamos en alguna app de streaming como Apple Music, Spotify, Deezer, Tidal, Youtube Music, entre otras plataformas y enviarlas desde nuestro dispositivo al altavoz inalámbrico sin establecer un emparejamiento adicional, sencillamente por estar conectado a la misma red.

Además, este tipo de altavoz por lo general vienen equipado con algún asistente de voz como Siri, Google, Alexa, etc.… estos servicios se conectan con las plataformas de música en streaming, por lo que con solo pedir una canción por su nombre podrás oírla en el altavoz inalámbrico.

Altavoz inalámbrico por Bluetooth vs. Wifi ¿cuál es el mejor?

En comparación con el bluetooth son muchas las ventajas de los altavoces Wifi, una calidad de audio superior, ya que la transmisión a través de Wifi permite una mayor calidad en comparación con Bluetooth. También ofrecen un mayor alcance, permitiendo que el altavoz esté más alejado del dispositivo fuente.

Además, puedes conectar a varios dispositivos a la vez y permitir la reproducción en múltiples altavoces simultáneamente, son muchas funcionalidades novedosas y que se siguen actualizando al pasar del tiempo.

Y es así como funcionan los altavoz inalámbricos, en sus dos formas de conexión mas utilizadas a nivel mundial, existen otras formas de funcionamiento como el AirPlay que fue diseñado por Apple o Chromecast que la creo Google, aunque esta tecnología fue descontinuado el dispositivo inalámbrico, si quedo como una tecnología que se incluye a otros dispositivos en la fabricación.

El mundo de la tecnología sigue creciendo y con el crecimiento van cambiando la forma en que hacemos las cosas, como es en el caso de escuchar música. Los altavoces inalámbricos son una revolucionaria forma de poder tener con nosotros potente sonido a donde vayamos, en diferentes modelos, potencias y formas de conexión inalámbrica, hay diseños para todos los gusto y con un solo objetivo claro: Que escuchar tu música favorita sea lo más placentero posible.